2016/02/18

[Reseña Libro] Yo antes de ti – Jojo Moyes

Ésta es mi primera entrada comentando un libro (En sí, es la primera entrada en la que doy mi opinión personal sobre algo que leí en concreto), así que intentaré no spoilear la historia.

Llegué a este libro por un video, curiosamente el tráiler de esta película y quedé enamorada (Maldito y bendito seas tú y tu sonrisa Sam Claflin). Meses antes ya había visto el libro como recomendación de algunos booktubers, pero como buena amante de los gráficos vi la portada y me pareció bastante ñoña, sin imágenes y simplona, pasando con sutil indiferencia de largo (NO volveré a juzgar un libro por su portada, lo prometo).

He dejado mis lecturas maratónicas de manga por scans para leerme este libro en una noche-madrugada y algunas horas más (Luego he andado como zombi por casa en crisis existencial por falta de sueño e.e).

No acostumbro leer muchos libros de dramas porque termino bastante mal y descompuesta, aunque esto depende de mi interés ante la historia (Ya soy casi autoinmune a los libros de Nicolas Sparks, vamos ¿A quién miento? Siempre se me mete una pajilla al ojo).

Bueno, ahí vamos!
INFORMACIÓN TÉCNICA
[Reseña Libro] Yo antes de ti – Jojo MoyesRESUMEN:
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela muy conmovedora y romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Fuente: Sumadeletras

OPINIÓN PERSONAL
Will Traynor es un hombre exitoso amante de los deportes de aventura y de viajar por el mundo. Parece tener la vida perfecta hasta que un accidente lo sorprende y lo deja tetrapléjico. Louisa Clark, es un concepto redondo de lo que la vida llama resignación (o conformismo  si lo prefieren así), viste estrafalariamente y trabaja en un café en su pueblo desde hace varios años, siendo su trabajo el sustento principal de toda su familia. Hasta que un día, su jefe decide cerrar el negocio. Ella se queda sin empleo y luego de varios intentos por conseguir uno sobrellevable (No tiene muchas opciones ya que no tiene estudios superiores), termina aceptando convertirse en la cuidadora de Will Traynor.

Al principio la relación de ambos es tensa. Will Traynor comienza a lanzar varios comentarios asesinos a su cuidadora (sarcasmo fino, para él, Louisa solo es la niñera que le impuso su madre para no hacerse daño) que la empujan a la idea de renunciar una y otra vez.

Luego de descubrir su secreto ella decide quedarse; con el transcurrir de las semanas la relación de ambos va mejorando lentamente y la vida de ambos va cambiando. ¿Podrá Louisa devolverle las ganas de vivir? Es la pregunta que uno no puede dejar de formularse durante todo el libro.

La historia está narrada desde la perspectiva de Louisa, a excepción de tres capítulos que son narrados desde la perspectiva de Nathan (el enfermero de Will), la madre y el padres de Will. Me hubiera gustado ver algún capítulo donde la historia se narre desde la perspectiva de Will, pero no. La autora ha sabido aplicar las dosis correctas de tristeza, amor y hasta alegría en los momentos más oportunos. Will Traynor se me hace un personaje entrañable, es imposible no empatizar con él durante toda la historia. Al principio me cuesta aceptar lo que piensa hacer, pero con el pasar de los capítulos uno llega a entender sus razones y a preguntarse, ¿Por qué no?

Louisa por su parte, tiene una personalidad extraña. Toda ella es extraña. Viste extraño, tiene un novio reextraño con quien ha salido por años y nunca han formalizado, es amante de las panties de abeja y no tiene aspiraciones en la vida. No ve una vida fuera de esa ciudad y no busca superarse tampoco. Con la inminente llegada de Will a su vida, ella empieza a cambiar y es el personaje que más crece en perspectiva y aspiraciones y esto es algo que tengo que agradecer a la autora y a Will.

Ella por su parte hace lo mismo con Will, al devolverle la sonrisa y darle algo de alegría a su vida, dicho de él mismo: "A veces Clark, eres la única razón que tengo para levantarme por las mañanas".

Con el amor flotando en el aire, uno no puede evitar sentirse ansioso con el final. Se aman, pero ¿es suficiente? ¿Hasta donde puede el amor transformar una vida? Debo decir que la historia no es cruel como la pintan (Conclusión 5 días después de leer el libro y hartar a las personas a mi alrededor). Aún así sigo pensando si algún día superaré esta historia.

Cuando terminé la historia no sabía que pensar. Creo que me tomó varias horas procesarla y aceptarla pero para bien. Algunas historias calan tan dentro de nosotros que después de leerlas ya no volvemos a ser los mismos y ésta es una de ellas.

COSAS QUE ME ENCANTARON

La estrafalaria vestimenta de Louisa. No tengo nada que decir en contra de ella o su ropa, algunas rompemos las barreras de la moda, es nuestro sello personal (ajajajajajajaajaja. Es en serio).

El sarcasmo de Will. Este muchacho no podía mantener la boca cerrada, siempre tenía algo asesino que decir y sus respuestas eran casi siempre una carcajada asegurada (Mi madre fue testigo de cómo me reía como una loca a las 3 de la mañana).

Las panties de abeja. Estas panties se ven en el tráiler y la cara de felicidad de ella lo dice todo (Louisa, ¿En serio te gustan esas rayas negras y amarillas?)

COSAS QUE ODIÉ

Lo resumiré en dos letras: EX. Estas dos letras me valieron madres en toda la historia, en serio las odié.

FRASES QUE AMÉ

"La información es poder"
#Willen algún lugar del libro


[Reseña Libro] Yo antes de ti – Jojo Moyes

Para quién no ha leído aún la historia, se las recomiendo muchísimo. Van a caerles algunas pajillas en el ojo, así que están advertidos!

La película tendrá como protagonista a Emilia Clarke y Sam Claflin (Finnick en los Juegos del Hambre y Alex en Love, Rosie), se estrena el 3 de Junio en USA y ya se lanzó su primer tráiler a través del canal oficial de Warner, aquí se los dejo:


El tráiler me ha convencido bastante ya que se ve muy fiel al libro, por lo que esperaré con ilusión esta película. Y ustedes, ¿Se animan a ser parte de esta historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario